Castela e León

contraminateBycontraminate

Una mina de uranio atravesará un área protegida en Salamanca

Vista del río Yeltes a su paso por Baños de Retortillo. / Joaquin Mayordomo

Vista del río Yeltes a su paso por Baños de Retortillo. / Joaquin Mayordomo

Grupos ecologistas denuncian el proyecto ante la UE por su riesgo ambiental

Fuente: el País, por Joaquin Mayordomo Baños de Retortillo 2 MAY 2014 – 22:54 CET

Como si se tratase de una aparición, los grupos de jubilados que pasean por la carretera SA-322 junto a Baños de Retortillo (Salamanca) se detienen, perplejos, ante las oficinas que Berkeley Minera España SA, de matriz australiana, acaba de construir en medio del encinar. Son la primera muestra visible del proyecto Retortillo-Santidad; un plan que, cuando se materialice, albergará una de las pocas minas de uranio a cielo abierto que hay en Europa. La explotación está ubicada apenas a un kilómetro del balneario, en medio de un bosque mediterráneo de gran valor ecológico y ambiental. De hecho, existen dos directivas europeas que protegen la zona dentro de las redes ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Pero estas no han sido obstáculo para que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitiese, el 25 de septiembre de 2013, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto. Una “decisión precipitada e incomprensible”, según José Luis Moreno, presidente de la plataforma Stop Uranio; y que choca, además, con la prudencia que sí ha tenido la Comisión Europea al conocer el proyecto, que ha decidido abrir un expediente informativo en respuesta a la denuncia interpuesta, el pasado 30 de agosto, por Stop Uranio. Esta plataforma denuncia que Berkerley “incumple el Programa General de Medio Ambiente de la UE de horizonte 2020”, por el que se pretende “que el capital natural esté protegido y mejorado, además de que se salvaguarden la salud y el bienestar de los ciudadanos”. La Comisión aún está recabando datos y no ha decidido si llevará el expediente adelante.

La explotación dejará en la zona residuos radiactivos

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene entre sus competencias exigir a la empresa que cumpla los protocolos que rigen para este tipo de explotaciones. Y si considera que el dossier está incompleto, se lo hace saber. Así ocurrió el pasado 5 de marzo, cuando pidió a Berkeley que hiciese correcciones tras haber observado “carencias significativas”. Le viene a decir que los residuos son radiactivos y deben ser tratados como tales; no como pretende la empresa, que los considera residuos sin más y así podría depositarlos al aire libre o en el hueco que deje la extracción de mineral. “Lo que el CSN pide es un tratamiento similar al que se requiere para los cementerios nucleares”, comenta Gabriel Risco, portavoz de Equo en la región. También los portugueses se han interesado por la mina —la frontera apenas queda a 50 kilómetros—. Grupos ecologistas de ambos países se han reunido recientemente en Villavieja (pueblo al que pertenece parte del yacimiento) para denunciar los daños que explotaciones como esta, en las que se manipula mineral radiactivo, pueden causar a las personas y al medio ambiente. Mientras tanto, Berkeley sigue cumpliendo los plazos y aportando la documentación que le exige el CSN y espera que la Administración le autorice a iniciar los trabajos cuanto antes. “Confiamos en que sea a principios de 2015”, dice Francisco Bellón, su director general, quien añade por si alguien dudara de la seguridad del proyecto: “Hemos pedido estudios radiológicos, medioambientales, sobre el impacto del ruido y las explosiones o sobre la restauración de terrenos a empresas especialistas internacionales”. “Entiendo que la mina pueda generar alguna sensibilidad, pero precisamente por eso hemos desarrollado un proyecto absolutamente riguroso”, concluye. Y es que, efectivamente, la “sensibilidad” en la zona es grande; unos porque creen que la mina va a ser el maná que les saque de pobres —Berkeley ha prometido crear 196 empleos—, y otros porque no acaban de entender que “pueda cometerse tal salvajada ecológica y medioambiental, además de que se va a envenenar a la población”, dice Jesús Cruz, autor de un blog muy activo en contra de la mina.

La empresa espera empezar los trabajos a principios de 2015

Aunque lo que prima es el miedo. Miedo que no se expresa habitualmente, pero que altera el rostro cuando alguien pronuncia palabras como uranio, radiactividad, Fukushima, Chernóbil o cáncer. Además, la población teme que la mina les impida comercializar su ganado (cerdo ibérico y vacas morucha, sobre todo) o que los bosques de robles, alcornoques y encinas se mueran por efectos del polvo radiactivo. De momento, solo para que la mina se abra, más de 25.000 de estos árboles deben ser arrancados. La veta de uranio, de 4,3 kilómetros de longitud, casi uno de ancho y 120 metros de profundidad (según las prospecciones de Berkeley), está partida en dos por el río Yeltes, cuyo cauce y riberas están protegidos por las directivas europeas ya citadas. La empresa tiene previsto vallar 2.517 hectáreas, de las que 240 estarán ocupadas por la huella minera, escombreras y una decena de balsas; enormes contenedores de líquido que mediante el procedimiento de lixiviación estática facilitarán la extracción del óxido de uranio (U3O8). Este sistema requiere cantidades ingentes de agua que, mezclada con productos químicos como el ácido sulfúrico, la sosa cáustica o el ácido clorhídrico, posibilitará la decantación del mineral. El yacimiento, según Berkeley, alberga cinco millones de kilos de U3O8 que, “al precio actual en el mercado a largo plazo”, explica Bellón, “tendrían un valor de más de 430 millones de euros”. “La mina, entendemos, es muy rentable”, concluye Bellón. Eso a pesar de que la vida prevista son 10 años y la inversión se calcula en 354 millones de euros.


 El ruido que trae el dinero

Uno de los yacimientos de uranio en superficie más ricos de Europa y, por tanto, fácil de explotar está en un territorio que durante los siglos IX al XII fue tierra de nadie y que hoy, azotado por la emigración y el desempleo, vive todavía en el olvido. “Hasta que llegó Berkeley… Nadie hasta entonces se había ocupado de esta comarca”, se queja José Luis Moreno, presidente de Stop Uranio. Pueblos como Retortillo, de 244 habitantes, según datos del INE de enero de 2012; Villavieja, 899; Villares, 132; o Boada, 307, son fiel reflejo del abandono secular que sufre esta comarca. Una comarca con bosques que albergan aves como la cigüeña negra o el buitre leonado y, en sus corrientes fluviales, especies endémicas como la sarda salmantina. Esta tierra estaba tranquila hasta que llegó el dinero fácil del uranio. Y los 50 millones de euros que dice haber invertido ya Berkeley en la zona han provocado no poco ruido. ¿En qué los ha gastado? “Parte de ellos en comprar voluntades y quién sabe si también a algunos alcaldes”, denuncia el activista Jesús Cruz. Villavieja y Retortillo han recibido ya 86.528 euros el primero y “algo más de 110.000 el segundo”, según Javier Santamartina (PP), su actual regidor. También Villares de Yeltes, aledaño a la mina, “ha cobrado algo”, dice el alcalde, José Manuel Hernández (PP). “Les hemos sacado 19.000 euros de compensación para el pueblo”, dice. Jorge Hernández, alcalde de Villavieja (PSOE), pueblo al que pertenece el yacimiento Santidad, se justifica: “Si el pueblo se levanta, este Ayuntamiento se pone en cabeza, pero aquí nadie ha protestado”. No es de la misma opinión el alcalde de Boada, Matías Garzón (PSOE), que convocó un referéndum. ¿Resultado? El 98% del pueblo votó en contra de la mina. “Es un disparate y el daño será irreparable para todos”, augura Garzón.

 

contraminateBycontraminate

Fracking GAS NON convencionalFracking GAS NO convencional


O Documental español realizado por Dani Amo e Rosa Martínez, conta como o fracking está a chegar ao país sen que as administracións informen claramente dos permisos que están a conceder e sen que a poboación sexa consciente dos riscos que supón esta técnica.
Ademais de recoller as evidencias de contaminación e terremotos que a fractura hidráulica provocou en Estados Unidos e outros países, “A sombra do fracking” advirte dos perigos para a saúde humana cunha entrevista a Nacho Santidrián, cirurxán oncológico do Hospital de Cruces. Mostra tamén o miserable que se pode chegar a ser vendendo a terra e aos seus habitantes por un feixe de diñeiro. Esperemos que esta atrocidade sexa detida a tempo.

Imagen de previsualización de YouTube

mapa fracking


El Documental español realizado por Dani Amo y Rosa Martínez, cuenta como el fracking está llegando al país sin que las administraciones informen claramente de los permisos que están concediendo y sin que la población sea consciente de los riesgos que supone esta técnica.
Además de recoger las evidencias de contaminación y terremotos que la fractura hidráulica ha provocado en Estados Unidos y otros países, “La sombra del fracking” advierte de los peligros para la salud humana con una entrevista a Nacho Santidrián, cirujano oncológico del Hospital de Cruces. Muestra también lo miserable que se puede llegar a ser vendiendo la tierra y a sus habitantes por un puñado de dinero. Esperemos que esta atrocidad sea detenida a tiempo.

Imagen de previsualización de YouTube

mapa fracking

contraminateBycontraminate

Freado o plan de explotacións a ceo aberto en Laciana (O Bierzo, León)Frenado el plan de explotaciones a cielo abierto en Laciana (El Bierzo, León)

La-imagen-del-Feixolín-una-mina-a-cielo-abierto-explotada-más-de-una-década-sin-permisos-legales-es-el-icono-de-la-corrupción-imperante-en-la-España-de-la-primera-decada-del-siglo-XXI.-Laciana-2009.Según informa o Diario de León a 14 de febreiro de 2014: A Junta de Castilla y León retira definitivamente o plan de ceos abertos para Babia e Laciana.
O plan mencionado programaba a apertura de varios ceos abertos: a Mora, Ladrones, ampliazón de Feixolín, Rodeviejas, Chabiadas, Muxivén y Buixonte eran as posibles cortas que, de ser explotadas, deixarían no satélite a imaxe dunha franxa morta no mapa.
Ademáis, como figuraba no mesmo Diario o 23 de Enero de 2014 a Xunta tendrá que facer fronte ao gasto de 2,1 milloóns de euros para restaurar un ceo aberto que abandonou o empresario minero Victorino Alonso. Un exemplo máis da pésima xestión dos cartos dos contribuintes e da impunidade absoluta dos que toman cartas no asunto dándose o relevo de catro en catro anos.

O legado do ceo aberto
Non obstante, a destrucción derivada do exercicio da actividade mineira durante estes anos xa deixou tras de sí augas contaminadas, balsas de lixos en medio dos bosques, montañas desaparecidas, pobos sen vida, xentes enfrontadas...enfrentadas e desinfladas, como un globo insostible que leva 20 anos tratando de aguantar hinchado con respiración asistida.
Vimos afeccións na Red Natura 2000, en áreas de protección estratégicas de oso pardo e urogallo cantábrico...
Neste tempo analizáronse os informes de impacto ambiental, presentáronse alegacións, recursos...formas de acotar no papel os límites da destrucción regulada e ordeada por empresarios e institucións nas súas ansias de planificar o permanente medrar da economía...¿Crecemento para quén?
No seu momento a xente uniuse en contra dos ceos abertos porque observaron neles unha ameaza, en tódolos sentidos. Vitorino Alonso, actualmente sinalado públicamente como mafioso e extorsionador, mais ata fai pouco encuberto polas "autoridades" e acolchado entre subvencións, soubo convertir os plans de reconversión do val de Laciana en alimento para engordar os seus petos.
Pouco entendemos de alianzas estratéxicas: ¿qué fai o empresario acollido polas masas nas marchas mineiras a Madrid? Algo cheiraba a chamusquina...¿Subvencións para o empresario? ¿Qué sacan os sindicatos maioritarios de todo esto?
Os traballadores estiveron máis de medio ano sen cobrar. Estaban anoxados, e o anoxo vai deixando paso á desesperazón. No proceso saen é luz as tramas como o caso do "carbón desaparecido". 
Hunosa está que trina...como sempre, o diñeiro dos poderosos conxura o silencio do innombrable.
O contexto da fin das subvencións ao carbón e a liquidación de CMC propicia que se cancelen os plans de festa do empresario. Pouco lle importa a Europa que os fondos mineiros non foran a donde teñen que ir: o plazo está pechado, e a xente empobrecida e encadeada a un monocultivo que esgotou o seu valor.

¿E agora qué?

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-tendra-gastar-2-1-millones-restaurar-cielo-abierto-abandono-victorino-alonso_861408.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-retira-definitivamente-plan-cielos-abiertos-babia-laciana_867212.html
http://www.soslaciana.org/

Según informa el Diario de León a 14 de febrero de 2014: La Junta (de CyL) retira definitivamente el plan de cielos abiertos para Babia y Laciana.
La Junta de Castilla y León ha retirado definitivamente el Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana, que había presentado en 2008 y que sufrió un varapalo judicial el noviembre de 2011 por parte del Tribunal Europeo de Justicia. El proyecto beneficiaba sobre todo los intereses de Coto Minero Cantábrico (CMC, del Grupo Alonso), que cuenta con la mayor parte de las concesiones en la zona; y también contaba con una explotación solicitada por Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria
El plan mencionado programaba la apertura de varios cielos abiertos: la Mora, Ladrones, ampliación de Feixolín, Rodeviejas, Chabiadas, Muxivén y Buixonte eran las posibles cortas que, de ser explotadas, hubieran dejado en el satélite la imagen de una franja muerta en el mapa. Y eso hubiera sido sólo una imagen...pero lo tangible del destrozo no lo intuye un mapa.
Además, como figuraba en el mismo Diario el 23 de Enero de 2014 la Junta tendrá que hacer frente al gasto de 2,1 millones de euros para restaurar un cielo abierto que abandonó el empresario minero Victorino Alonso. Un ejemplo más de la pésima gestión del dinero de los contribuyentes y de la impunidad absoluta de quienes toman cartas en el asunto dándose el relevo de cuatro en cuatro años.

El legado del cielo abierto
No obstante, la destrucción derivada del ejercicio de la actividad minera durante estos años ya ha dejado tras de sí aguas contaminadas, escombreras en medio de los bosques, montañas desaparecidas, pueblos sin vida, gentes enfrentadas...enfrentadas y desinfladas, como un globo insostenible que lleva 20 años tratando de aguantar hinchado con respiración asistida.
Hemos visto afecciones en la Red Natura 2000, en áreas de protección estratégicas de oso pardo y urogallo cantábrico...
En este tiempo se han analizado informes de impacto ambiental, se han presentado alegaciones, recursos...formas de acotar en el papel los límites de la destrucción regulada y ordenada por empresarios e instituciones en sus ansias de planificar el crecimiento económico permanente...¿Crecimiento para quién?
En su momento la gente se unió en contra de los cielos abiertos porque vieron en ellos una amenaza, en todos los sentidos. Vitorino Alonso, actualmente señalado públicamente como mafioso y extorsionador, pero hasta hace poco encubierto por las "autoridades" y acolchado entre subvenciones, supo convertir los planes de reconversión del valle de Laciana en alimento para engordar sus bolsillos.
Poco entendemos de alianzas estratégicas: ¿qué hace el empresario acogido por las masas en las marchas mineras a Madrid? Algo olía a chamusquina...¿Subvenciones para el empresario? ¿Qué sacan los sindicatos mayoritarios de todo esto?
Los trabajadores estuvieron más de medio año sin cobrar. Estaban enfadados, y el enfado va dejando paso a la desesperación. En el proceso salen a la luz las tramas como el caso del "carbón desaparecido".
El contexto del fin de las subvenciones al carbón y la liquidación de CMC propicia que se cancelen los planes de fiesta del empresario. Poco le importa a Europa que los fondos mineros no hayan ido a donde tienen que ir: el plazo está cerrado, y la gente empobrecida y encadenada a un monocultivo que ha agotado su valor.

¿Y ahora qué?


http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-tendra-gastar-2-1-millones-restaurar-cielo-abierto-abandono-victorino-alonso_861408.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/junta-retira-definitivamente-plan-cielos-abiertos-babia-laciana_867212.html
http://www.soslaciana.org/

contraminateBycontraminate

Publican la localización de los campos experimentales con transgénicos

Ecologistas en Acción Palencia nos envía esta noticia.

- Castilla y León acoge 40 de los 62 experimentos solicitados por empresas, Palencia tiene 14.

- Las organizaciones denuncian que el Gobierno ha dado la información cuando la mayoría de los experimentos habían finalizado.

Amigos de la Tierra, Access Info Europe, COAG, Plataforma Rural [1] y Red de Semillas han publicado el día 13 el mapa con la ubicación exacta de los campos experimentales con transgénicos [2]. El Gobierno ha proporcionado la información a las organizaciones fuera de plazo, cuando la mayor parte de los experimentos han finalizado. Los experimentos al aire libre con cultivos transgénicos presentan elevados riesgos ambientales y sanitarios. Ante los numerosos casos de contaminación en todo el mundo las organizaciones solicitan al gobierno mayor transparencia y rigor en torno a los transgénicos.

España se ha convertido en el campo de experimentación de las multinacionales del sector debido a que el Gobierno ha ocultado su localización exacta. Así España acoge el 67% de todos los experimentos realizados en Europa [3]. También ha sido el lugar elegido por la empresa británica Oxitec para la primera liberación de moscas transgénicas en todo el mundo, experimento aún pendiente de autorización [4].

Mientras el resto de países europeos publican esta información en páginas web oficiales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ocultado durante muchos años esta información. “La transparencia es imprescindible para que se produzca un debate serio sobre el uso de los transgénicos. Al proporcionar la información tarde, el Gobierno ha incumplido con el Convenio de Aarhus y con la ley de acceso a la información ambiental”, afirmó Victoria Anderica de Access-Info Europe.

El 80% de las solicitudes de experimentación en España son realizadas por empresas multinacionales, con Bayer a la cabeza con dieciséis solicitudes, seguida por Monsanto y KWS con seis experimentos cada una. “Tanto Bayer como Monsanto tienen un conocido historial de escándalos de contaminación: en 2006 fue el arroz de Bayer que invadió la cadena alimentaria, este año ha sido el turno de Monsanto, responsable del caso de la contaminación con trigo que puso patas arriba el mercado mundial de trigo el pasado verano”, añadió Blanca Ruibal responsable de Agricultura y Almentación de Amigos de la Tierra.

La mayor parte de los experimentos solicitados en 2012 y 2013 por las empresas biotecnológicas han tenido lugar en ubicaciones desconocidas de Castilla y León, muchos de ellos con remolacha transgénica. “El cultivo de la remolacha es muy importante en la región. Los agricultores no queremos experimentos con remolacha transgénica, si se contaminan nuestros cultivos tendríamos serios problemas para comercializar nuestra producción”, afirmó Prisciliano Losada, Secretario Técnico de COAG Castilla y León.

El riesgo de contaminación es muy alto en el caso de la remolacha, debido a que es una planta cuyo polen alcanza grandes distancias. Aunque no es autóctona, existen poblaciones asilvestradas de remolacha en muchas zonas [5].

“Los transgénicos no benefician al campo. Un medio rural vivo solo es posible con una agricultura respetuosa con el medio ambiente, diversa y de pequeña escala. Los transgénicos representan el modelo opuesto, solo benefician a las grandes multinacionales mientras los campesinos y campesinas tienen que abandonar el campo”, añadió Jerónimo Aguado de Plataforma Rural.

Las organizaciones denuncian también la ausencia de información por parte las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas que tienen la competencia de aprobar la realización de campos experimentales en sus territorios. Su gestión se caracteriza al igual que el gobierno central por la opacidad. Las organizaciones demandan que en cumplimiento de la ley esta información se publique directamente por la administración.

Notas:

[1] Listado de organizaciones pertenecientes a Plataforma Rural http://www.plataformarural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=167&Itemid=48

[2] Listado de los experimentos solicitados en 2012 y 2013 proporcionado por el MAGRAMA http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/LOC_Y_SUP_LIB_VOL_2011_2013_SOLICIT_CULTIVOS.pdf

Mapa con la localización exacta de las parcelas de experimentación

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zqGOJ-nJlwiU.kqomQHBPB-f4

[3] Comunicado de prensa Amigos de la Tierra El 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1773

[4] Comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Con la mosca (transgénica) detrás de la oreja: poca información y muchos riesgos: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1834

[5] Comunicado de varias organizaciones: Nuevas evidencias científicas llaman la atención sobre la amenaza de los transgénicos para la biodiversidad y los cultivos. http://www.redsemillas.info/wp-content/uploads/2012/11/121102_np_conjunta_biodiversidad_amenazada_transgenicos.pdf

contraminateBycontraminate

Compañeros de Laciana denuncian prospecciones ilegales

SOS Laciana nos envía las notas de prensa emitida por la Coordinadora Monte Alduide  y SEO Birdlife denunciando que se han reiniciado los sondeos que estaban paralizados por la administración, ya que están dentro de la red de espacios europeos protegidos en el Pirineo. En el video explica la situación actual de la zona. Por otro lado también adjuntamos la nota de prensa emitida por la Plataforma Oro No, denunciando los vertidos químicos producidos por los sondeos efectuados por la empresa AsturdGold en Salave (Tapia de Casariego) Como podemos comprobar cada día, el territorio español está abierto a cualquier proyecto minero de empresas extranjeras, lo que significa el expolio de nuestros recursos y la contaminación del medio ambiente.

NOTA DE PRENSA

nota de prensa PLATAFORMA ORO NO_20131009

Imagen de previsualización de YouTube