República Checa

contraminateBycontraminate

La Plataforma ORO NO y la Asociación Veselývrch

Republica Checa2

Comunicado de prensa conjunto emitido 19 de mayo 2014

Asociación Veselývrch y plataforma ORO NO

El pasado Sábado 3 de mayo de 2014 tuvo lugar en Mokrsko, República Checa, el festival DOBRÁ NÁLADA NAD ZLATO.

El objetivo de este encuentro era el de dar las gracias a todas las personas implicadas en las luchas contra la mega minería en Mokrsko y cualquier otro lugar del planeta.

En el acto estuvieron presentes muchas figuras de relevancia local, nacional e internacional. En primer lugar socializamos, bailamos, cantamos y disfrutamos de un entorno natural de gran belleza, junto al río Vlatva y a 40 km de la capital Praga.

Durante el acto nos reunimos representantes de diferentes organizaciones que estamos en lucha contra este tipo de proyectos agresivos tanto en la república Checa (Association of citizens Veselývrch and Čechy nad zlato), España (Plataforma ORO NO, Contraminacción, SOS Laciana, Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños), Romania (SalvatiRosia Montana), Italy and Slovakia (Association of citizens Kremnica nad zlato).

Todos pusimos de manifiesto que la verdadera calidad de vida de las personas no puede medirse en función de un proyecto de mina de oro, del precio del oro o de la bolsa de Toronto.

De mucha mayor importancia nos parecen la calidad del entorno natural y social en el que las presentes y futuras generaciones viven.

Contacto: veselyvrch@gmail.com plataforma.orono@gmail.com

contraminateBycontraminate

La Plataforma ORO NO viajará a la República Checa

Nota de prensa de la PLATAFORMA ORO NO
28 de abril de 2014
ORO NO ASISTIRÁ COMO INVITADA A UN EVENTO EN LA REPÚBLICA CHECA CONTRA EL PROYECTO DE ASTURGOLD EN MOKRSKO

La Plataforma Oro No ha sido invitada a participar el próximo sábado 3 de Mayo en Mokrsko (República Checa) en un evento organizado para mostrar el rechazo a un proyecto de minería de oro que Asturgold, a través de su filial Astur Bohemia, pretende llevar a cabo en dicha localidad centroeuropea.

Nuestros compañeros de Mokrsko, población a unos 40 km al sur de Praga, comparten con nosotros las mismas preocupaciones sobre los efectos negativos que una explotación tan peligrosa y nociva como es una mina de oro, tendría sobre su medioambiente y su medio de vida.

En la República Checa existe actualmente una moratoria para este tipo de proyectos mineros tan agresivos, pero las grandes corporaciones y lobbies mineros están presionando para que la moratoria sea derogada y están tomando posiciones ante la posibilidad de que esto ocurra en un futuro cercano.

Asturgold es una de las compañías que se han hecho con derechos mineros en la zona.

ORO NO asistirá al evento para compartir sus experiencias en la defensa de la legalidad y nuestros derechos ante las empresas mineras, con el interés añadido para todos, de tratarse en ambos casos de Asturgold la minera involucrada en los proyectos.

Oro No2